Trump admite que mintió a Trudeau sobre déficit comercial

Una constante que circula en Washington fue confirmado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump: que inventa cosas y miente para sacar ventaja ante jefes de Estado y de gobierno en beneficio de su país y con fines político-electorales, de acuerdo con el influyente periódico The Washington Post.

El miércoles pasado, en un evento para recaudar fondos con fines proselitistas en Missouri, Trump confesó ante sus anfitriones que le mintió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuando habló con él respecto a la relación comercial entre sus países.

 Los reporteros del Washington Post que firman el despacho publicado en la versión impresa de este jueves escucharon la grabación del evento en el que Trump, sin el menor recato, reveló que inventa cosas para sacar ventaja de sus interlocutores.

“Trudeau vino a verme, Justin es un buen tipo. Dijo: ‘no, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes, ninguno. Donald, por favor’”, comentó Trump con un tono de voz burlón y recreando la conversación con el primer ministro canadiense, de acuerdo con la transcripción del rotativo.

“Buen tipo, bien parecido. ‘Donald, no tenemos déficit’. Está muy orgulloso porque con todos los demás (países) lo tenemos, como saben. Entonces, él está muy orgulloso y le digo: te equivocas, Justin. Yo ni siquiera sabía… no tenía ni idea, solamente dije: estas equivocado ¿y sabes por qué’? porque eres muy estúpido”, cita al presidente de Estados Unidos el Washington Post.

En realidad, Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá, como lo reitera el influyente diario sustentado en informes de la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca.

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, a Trump se le achacan muchas mentiras o distorsiones de hechos, cuando hace referencia a las pláticas que sostiene, en persona o telefónicas, con sus contrapartes extranjeros.

Es difícil corroborar lo que dice el presidente de Estados Unidos en
reuniones a puerta cerrada o en conversaciones telefónicas, porque la prensa no tiene acceso a estas y la versión estenográfica se considera como información clasificada o secreta.

En el encuentro de este miércoles para recaudar fondos con fines electorales, Trump arremetió nuevamente contra la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur, acusándolos de sacar ventaja de su relación comercial con Estados Unidos.

El presidente estadunidense reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un desastre y responsabilizó a la Organización Mundial de Comercio de permitir que las naciones saquen ventaja comercial Estados Unidos.

 

[wds id=”5″]