Triunfo histórico del Tri pone a soñar a México

Un gol de Hirving Lozano poco después de la media hora de juego fue suficiente para enloquecer a México y sellar el primer triunfo de la historia del Tricolor en Copa del Mundo ante Alemania, tras vencer 1-0 a los germanos, actuales campeones mundiales.

El equipo nacional se presentó en el estadio estelar del Mundial de Rusia 2018, el Luzhniki de Moscú, ante más de 45 mil aficionados mexicanos que hicieron sentir a la escuadra de Juan Carlos Osorio como en casa.

El colombiano plantó un equipo sobrio y con algunas sorpresas, como la presencia en el cuadro titular de Jesús Gallardo, quien trabajó como lateral izquierdo, para que Miguel Layún, habitual en la zona de carrilero, apareciera por derecha en el medio campo. Ahí, en la cintura de la cancha, Osorio ganó la partida táctica, pues Héctor Herrera y Andrés Guardado se impusieron a su símil alemán con buena recuperación y rápida salida a un inspirado Carlos Vela, quien fue el conductor de un equipo voraz y sagaz en el contragolpe.

Con un primer tiempo notable, México encontró el gol de la victoria a los 35 minutos luego de al menos un par de fallas del ataque nacional. En un rápido contragolpe, Andrés Guardado y Javier Hernández hicieron una rápida pared que dejó en gran posición al “Chicharito”, quien antes de entrar al área cedió a Hirving Lozano por izquierda, para que el “Chucky”, previo recorte, pusiera el balón en las redes.

A partir de ahí el Tricolor comenzó a trabajar su victoria con base en el orden y el espíritu de un equipo que, sobre todo en el segundo tiempo, fue superado durante muchos lapsos del juego por la escuadra campeona del mundo.

Guillermo Ochoa volvió a ser fundamental, al sacarle un disparo a Toni Kroos, quien buscaba el ángulo superior izquierdo.

La fiesta fue redonda para el Tricolor, pues en ese segundo lapso apareció Rafael Márquez en sustitución de Andrés Guardado, para cumplir con su quinta participación en Copa del Mundo y convertirse así en el tercer jugador en la historia en lograrlo, y el segundo mexicano en presumir el logro, después de Antonio Carbajal.

Con el resultado, México asumió el liderato del Grupo F, al llegar a tres puntos y a la espera de lo que ocurra hoy en el duelo entre Corea del Sur y Suecia, los otros integrantes del sector.

La victoria del equipo mexicano sirvió para vengar la derrota de 6-0 en 1978, y las eliminaciones de los Mundiales de 1986 y 1998.

Además, fue el inicio de una interminable fiesta en el Día del Padre.