TRABAJA GOBIERNO DE ISLA MUJERES PARA MANTENER LAS PLAYAS LIMPIAS

 

Elementos de la Zofemat realizan la limpieza de los arenales para evitar la acumulación de sargazo

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 01 de marzo de 2018).- Con el compromiso de garantizar que las playas estén en óptimo estado para disfrute de visitantes e isleños, el Ayuntamiento de Isla Mujeres mantiene labores constantes de limpieza los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Estos se llevan a cabo gracias a los 32 elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dependencia encargada de retirar el sargazo de manera manual –sin el uso de maquinaria-, tal como está estipulado por la norma oficial, para su posterior manejo y destino final.

Vladimir Vallejo Molina, director de la mencionada instancia, detalló que, además de estas labores, los trabajadores de la Zofemat realizan la vigilancia e inspección diaria de los sitios donde se pueda estar acumulando el sargazo, para su posterior retiro, lo que ha dado grandes resultados, pues muestra de ello es que las playas de Isla Mujeres se encuentran libres de él.

“En el caso de las brigadas de limpieza las tareas se concentran en la zona que abarca desde la Playa de la Media Luna hasta Playa Centro, pasando por Playa Norte, equivalente a más de un kilómetro de litoral; se estima que a la semana se está retirando entre 2 a 3 toneladas de sargazo”, acotó el funcionario.

Asimismo, Vallejo Molina agregó que en la zona de playas que se encuentran del lado del malecón y carretera Mar Caribe se realizan trabajos de limpieza al menos una vez por semana para retirar basura y sargazo, mientras que en la zona de humedales de Sacbajo y la Salina Grande se hacen incursiones para retirar basura en promedio una vez al mes.

“Es importante destacar que no trabajamos solos, sino que nos apoyamos de otras dependencias como la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en el caso de la limpieza de humedales, y que es debido al trabajo coordinado que podemos mantener limpio nuestro entorno”, comentó el director de la Zofemat.

Gracias a estas labores, el Ayuntamiento de Isla Mujeres garantiza que las playas estén limpias y que sean aptas para actividades recreativas y humanas -por medio del monitoreo mensual de la calidad del agua-, pero también que isleños y visitantes pueden disfrutar de ellas en completa tranquilidad mediante los trabajos de vigilancia a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la Policía Turística.

 

[wds id=”5″]