Tipo de cambio vuelve a superar los 20.50 pesos en sesión con dólar débil

La fortaleza que el arranque de gobierno transmitió al peso mexicano fue de corta duración. La divisa pierde al momento 0.14 centavos de dólar.

La fortaleza que el arranque de gobierno transmitió al peso mexicano fue de corta duración. El dólar se aprecia 0.73% en las primeras horas de la jornada y cotiza en 20.5119 pesos por unidad. La moneda nacional cae 0.14 centavos de dólar y retoma el camino de alzas que se manifiesta en su tendencia a largo plazo.

El rebote en el tipo de cambio comenzó en las primeras horas de ayer cuando, tras haber llegado al nivel de 20.02 unidades, con el impulso de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la pausa de 90 días a los aranceles entre China y Estados Unidos, el cruce volvió a elevarse hasta un cierre de 20.36 unidades por dólar.

La toma de utilidades por parte de los inversionistas responde el porqué el peso comenzó a caer, a pesar de la debilidad del dólar, que cerró a la baja contra otras monedas de referencia como el euro y el franco suizo, empleadas ayer como cobertura contra el riesgo. Entre las emergentes, otras monedas como el real brasileño y el peso chileno fueron más atractivas en las operaciones.

Con niveles de hasta 20.55 en la sesión, el peso toca terrenos no vistos desde junio pasado y se espera volatilidad, debido a las tensiones que genera en el mercado la incertidumbre respecto a la recompra de bonos del NAIM. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que hoy funcionarios de la Secretaría de Hacienda darán explicaciones sobre el proceso.

Debilidad del dólar

En el mercado internacional, el dólar pierde fuerza debido al alza de los precios internacionales del petróleo, a dos días de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezado por Arabia Saudita, en la que definirán con Rusia sus tasas de producción.

Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate se aprecian 0.83% o 0.44 centavos de dólar, y cotiza en 53.39 dólares por barril. El movimiento para los futuros del petróleo Brent, de referencia europea, es de 1.69% o 1.04 dólares, para cotizar en 62.73 dólares por barril.

A esto se suma la perspectiva positiva que arroja al mercado internacional la pausa en el conflicto comercial entre las dos potencias globales, Estados Unidos y China. Las principales monedas de referencia ganan terreno frente al dólar.

El euro gana 0.11% y cotiza en 1.1368 dólares; la libra esterlina, de Reino Unido, gana 0.02% y cotiza en 1.2725 dólares. La ventaja del franco suizo contra la divisa estadounidense es de 0.18% y su cruce se ubica en 0.9960 francos por dólar.

En Asia, el dólar también se mueve en negativo. Contra el yen japonés, la principal divisa de referencia de la zona, pierde -0.61% y cotiza en 112.98 unidades por dólar. El yuan chino también le gana terreno, con un movimiento de -0.67% contra la moneda norteamericana, que cotiza en 6.8371 yuanes.