Tepeaca, paraíso huachicolero; aumenta el robo a ductos de gas LP

Tepeaca, el municipio poblano donde el viernes pasado fue agredido personal de Pemex y de la Guardia Nacional, es una de las zonas con mayor incremento en el robo de gas LP en ese estado.

Entre enero y mayo de 2019, la empresa productiva del Estado registró 81 perforaciones ilegales a los ductos de dicho combustible que corren por el municipio, un aumento de 440% respecto a los 15 ataques del mismo periodo del año pasado.

Además, entre 2012 y febrero pasado, los huachicoleros han perpetrado 540 agresiones contra el personal que detecta y cierra tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, en los primero cinco meses del año se detectaron 419 perforaciones ilegales en todo el país. Puebla es el estado de mayor incidencia, con 249, un alza de 592% respecto al año pasado.

Del total de tomas registradas en Puebla, 32.5% se hallaron en Tepeaca. Le siguen San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada uno, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12 cada uno.

El municipio de Tepeaca, Puebla, donde el pasado viernes fue agredido personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en una de las zonas con mayor número de tomas clandestinas para el gas LP, a pesar de ser uno de los combustibles más flamables, poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades cercanas.

Tan sólo de enero a mayo de este año, la empresa ya registró 81 perforaciones ilegales en el mencionado municipio, cifra que representa un aumento de 440% respecto a los 15 ataques durante el mismo periodo del año pasado.

Otro de los datos a destacar son las 540 agresiones que, desde 2012 hasta febrero de 2019, han perpetrado los llamados huachicoleros, en contra del personal de Pemex dedicado a la detección y cierre de las tomas.