¿El sexo oral causa cáncer de garganta?

*Tener relaciones sexuales orales puede trasladar el Virus del Papiloma Humano a al garganta y hacer latente la enfermedad

México.- Ante la pregunta sobre si el sexo oral causa cáncer de garganta, la respuesta es sí, pero se debe tomar en cuenta varias consideraciones: la primera es la predisposición genética y la segunda la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la enfermedad de transmisión secual más común, de los 100 tipos existentes 40 de ellos pueden transmitirse a las áreas genitales, la boca y garganta. Pero ojo, no quiere decir que al tener VPH vayas a desarrollar cáncer, existen otros factores como fumar y el consumo de alcohol.

De acuerdo a EFE Salud, médicos expertos y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan a la población no alarmarse, pues aunque es verdad que se está encontrando un vínculo entre el VPH y el cáncer oral, la vía de contagio no está del todo clara.

Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, afirma que “la mera presencia del virus no significa que vayas a desarrollar cáncer, de hecho el 80% de la población sexualmente activa está o estará en algún momento de su vida infectada por el VPH, el 90% de ellos se curan solos y únicamente el 1% desarrolla verrugas (precursoras del cáncer).

La Sociedad Americana del Cáncer indica que se ha visto un incremento en los casos de cáncer oral en personas jóvenes in antecedentes de consumo excesivo de alcohol o uso de tabaco y agrega que  la razón para el aumento en los cánceres relacionados con VPH no está clara, aunque se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas, particularmente a un aumento en el sexo oral.

El cáncer oral es menos agresivo y responde mejor a los tratamientos con quimioterapias. Consultar al médico ante la sospecha de cáncer oral mejorara el tratamiento y superación de la enfermedad.