Temporada baja afecta a 10% de trabajadores de la CROC

Por Román Martínez

El dirigente  municipal de la CROC, Mario Machuca  Sánchez, afirmó que ha bajado más de lo normal la ocupación por el sargazo y eso ha repercutido en que disminuyan los empleos de  sus agremiados en un diez por ciento, pero no significa pérdida de empleo porque les están dando vacaciones anticipadas.

 Agregó que los de contrato temporal  no significan muchas bajas, porque algunos afiliados tienen permisos de  ir a visitar a sus familiares que viven en otros estados y ciudades, de un sector gastronómico que son 30 mil trabajadores y 50 mil con los de las demás ramas productivas.

 Indicó que aún no han llegado a solicitar los días solidarios, eso se hizo cuando las ocupaciones hoteleras eran del 20 por ciento, en los meses complicados de “septihambre, octuhambre y novihambre”, cuando hasta cerraban los hoteles, pero afortunadamente ahora  ocupamos  el sexto  lugar mundial.

 Precisó que se están adaptando a la necesidad de las empresas, por eso en temporada alta trabajan hasta sus días de descanso y son en épocas como esta que les  cambian sus días para que no los terminen despidiendo, porque si baja la temporada hay que hacer adecuaciones y  los hoteleros aprovechan para  hacer remodelaciones.

 Puntualizó que en la temporada invernal  es probable que el sargazo siga afectando al destino, aunque esperan que no sea así, porque ya está reforzándose la presencia de soldados y eso generará mayor seguridad a Cancún ya  a los turistas.

 Machuca recalcó que es un compromiso que se ha hecho constantemente de que el gobierno, los estados y municipios hagan cambios para bien, para tener la certeza de estar  resguardados en este destino de fama mundial, donde hay que conservar  y  seguir en el top ten, porque ha habido épocas en las que caímos al lugar 12.

Por último, comentó estar de acuerdo en la coordinación que debe de existir con la creación del Mando único, para que las diferentes corporaciones policíacas trabajen como una sola y se tengan más y mejores resultados.