Temblor en Honduras sacude Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— Un fuerte terremoto, de magnitud 7.6 grados, sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y generó una alerta por tsunami en México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS, por sus siglas en inglés).

En un principio, el centro estadounidense calculó que el sismo había sido de magnitud 7.8, pero posteriormente lo rebajó a 7.6.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se situó a 44 kilómetros al Este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el Noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice.

El temblor sorprendió a habitantes de Quintana Roo pues se sintieron los efectos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Chetumal, Mahahual y Puerto Morelos.

“Parecía un enorme camión pasando frente a mi casa; salgo y no veo nada, estaba temblando”, explicó Alberto, un habitante de Chetumal que al sentir el movimiento salió a la calle con el resto de sus vecinos.

Testigos afirman que se sintieron dos réplicas en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.

“Sentí que me movían la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imaginé es que estuviera temblando. Corrí por mis hijos y nos salimos a la calle”, comentó Alejandro, vecino de la colonia 5 de Abril de Chetumal.

Habitantes de Mahahual reportaron que el mar se estaba alejando.

En Cancún, habitantes de multifamiliares dijeron que recibieron alerta y les pidieron que desalojen los edificios. Reportaron la caída de algunos árboles y postes, pero las autoridades no lo habían confirmado.

En redes sociales, en especial por WhatsApp, los quintanarroenses señalaron el movimiento telúrico duró entre 15 a 20 segundos.

El sismo fue “ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. “Al momento no se reportan afectaciones”, añadió Puente en Twitter.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo y alrededores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en Twitter que seguían con el monitoreo tras el temblor.

El gobernador Carlos Joaquín González reportó en Twitter que activaron los protocolos de Protección Civil y que “hasta el momento no se reportan daños”.

En un mensaje posterior, el gobernador dijo que “de acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centímetros y un metro, lo que no representa peligro para las costas”.

Ejército y Protección Civil realizaban recorridos en la costa, principalmente en la Bahía de Chetumal.