Telefónica analiza cubrir Guerrero, Chiapas y Oaxaca

*La firma aún no define el esquema que trabajará, pero buscaría tratar de elegir el 3 por 1 para facilitar el despliegue de infraestructura.

Telefónica analiza enfocar su plan de cobertura en poblaciones de menos de 5,000 habitantes como Chiapas, Oaxaca o Guerrero para dar cumplimiento a las obligaciones a las que está sujeta, derivada de la licitación de frecuencias de la banda de 2.5 GHz, ideal para servicios móviles.

La firma española aún no define el esquema que trabajará, pero buscaría tratar de elegir el esquema 3 por 1 para facilitar el despliegue de infraestructura.

Esto es, existen 7,756 poblaciones con más de 1,000 y menos de 5,000 habitantes, de las cuales sólo 580 no tienen servicio móvil.

Las poblaciones de más de 5,000 habitantes ya tienen servicios móviles y la Red Compartida tiene obligaciones de despliegue de infraestructura, por lo que Telefónica y AT&T deberían cubrir, según las obligaciones de cobertura que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con tecnología 3G o superior, al menos 200 de 557 poblaciones en donde hoy no hay servicio móvil, utilizando la banda de 2.5 GHz obtenida o cualquier otra banda, propia o de terceros dentro de los primeros cuatro años a partir de la notificación del fallo.

El esquema 3 por 1 sí es aplicable cuando las poblaciones son de esos o tres estados. Sin embargo, en ningún caso podrán ser menos de 100 las poblaciones beneficiadas.

Adicionalmente, ambas empresas deberán ofrecer en el mercado servicios, así como contar con los procesos y recursos necesarios para la prestación del servicio de acceso inalámbrico en las poblaciones que se encuentren dentro de los municipios que conforman las Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, Puerto Chiapas-Tapachula, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Mérida-Progreso.

Tecnología 3G

Con tecnología 3G o superior, utilizando la banda de 2.5 GHz obtenida o cualquier otra banda deberán cubrir los tramos carreteros: Lázaro Cárdenas, Michoacán-Zihuatanejo de Azueta; Guerrero y la Desviación de La Unión; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas-Tapachula, Chiapas; Mérida-Progreso, Yucatán, también dentro de los primeros cuatro años.

Además de 10 de las 13 zonas metropolitanas definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con una población superior a 1 millón de habitantes, que bien pueden estar ubicadas en Aguascalientes, Tijuana, La Laguna, Juárez, Valle de México, León, Guadalajara, Toluca, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Mérida. El despliegue deberá hacerse con tecnología 3G o superior.

Con el espectro radioeléctrico asignado en la reciente licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Habrá la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G.

Según Telefónica, las nuevas frecuencias, que tendrán concesión hasta el año 2038, permitirán consolidar conectividad, liderazgo tecnológico y comercial de la firma.