Teherán amenaza a Trump con dejar pacto antinuclear

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, algo que el presidente estadounidense volvió a insistir en hacer poco después de sus declaraciones.

Aunque el mandatario no precisó cuál sería el efecto, un alto funcionario de su gobierno dijo que una de las tres opciones que contemplan es la retirada del Tratado de No Proliferación (TNP). “Los países firmantes del TNP tienen derecho a retirarse si están en peligro sus intereses”, justificó el funcionario.

“Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, dijo Rohaní en un discurso en Tabriz retransmitido por la televisión estatal.

El mandatario subrayó que Irán está cumpliendo con el pacto, como ha confirmado en una decena de ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director, Yukiya Amano, señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería “una gran pérdida”. “Prometo al pueblo que las conspiraciones de Estados Unidos, los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán”, aseveró Rohaní.

[wds id=”5″]