Sostiene Luis Alegre reunión privada con Alejandro Giammattei, Presidente Electo de Guatemala

El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sostuvo una reunión privada con el Presidente Electo de este país, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas relacionados con el turismo, intercambio tecnológico, financiero, cultural y de seguridad.

En este primer encuentro, donde recibió una copia del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo de Guatemala, firmada por el mandatario electo, el legislador federal declaró que ambos países tienen muchos temas en común y está seguro que serán unos socios comerciales muy importantes a partir de enero de 2020, fecha en la que Giammattei asuma el cargo.

“Estoy seguro que a partir de enero de 2020, México y Guatemala iniciarán una nueva etapa comercial, donde se estará generando un intercambio turístico entre los dos países y se reforzarán los temas en materia de seguridad fronteriza”, afirmó el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Alegre Salazar confirmó la asistencia de Alejandro Giammattei y del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, a la fiesta del Ka t’o’oxok (que significa Que se reparta), a celebrarse el próximo 18 de septiembre en la ciudad de Chetumal.

“Le hicimos extensa una invitación al Presidente Electo de Guatemala, para que nos acompañe al cierre de la Caravana de la Constitución traducida en maya, el próximo 18 de septiembre, donde también estarán presentes el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Carlos Joaquín González, y aceptó gustoso asistir a este histórico día para Quintana Roo”, declaró el Legislador Federal.

Cabe recordar que para esta fecha, el Diputado Federal hará una petición a los integrantes de la XVI Legislatura local, para que instituyan el 18 de septiembre como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo y la celebración de la fiesta anual Ka t’o’oxok.

“La fiesta del Ka t’o’oxok será el inicio de una nueva tradición en Quintana Roo que no solo servirá para festejar a nuestros pueblos mayas, sino también todas las tradiciones que tenemos en la entidad y generar actividad económica en nuestra ciudad capital de Chetumal y promover así el turismo en el Centro y Sur del estado”, puntualizó.

Finalmente, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, hizo entrega al Presidente Electo una copia de un pin de Diputado Federal de la LXIV Legislatura.