Sindicato de Deschamps obtuvo 49% más de Pemex

Sin embargo, Pemex atraviesa por una precaria situación financiera.

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasa por una precaria situación financiera, va en aumento el beneficio económico que sus trabajadores sindicalizados así como sus líderes.

De acuerdo con Reforma, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, obtuvo en 2018 el 49.1 por ciento más que en enero del año pasado.

Es decir que la bolsa para el gremio fue de mil 165.8 millones de pesos, cuando con anterioridad era de 782 millones de pesos, se indica en sus cuentas bancarias a las que tuvo acceso el diario.

Sin embargo, Pemex no tuvo la misma suerte económica, pues su deuda financiera alcanzó casi los 2 billones de pesos, monto que se si se suma a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos.

Benito Jiménez señala en su nota que se tuvo acceso a los estados bancarios de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde la petrolera hace las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

Se detallan en las cláusulas que se debe pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte, entre otros gastos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo. Además se establecen otros apoyos para festejos por la Expropiación Petrolera, así como el desfile del 1 de Mayo y otros apoyos discrecionales.