SIN NOMBRARLO, PEÑA RESPONDE A AMLO Y SE METE A LA CAMPAÑA DE 2018

El presidente Enrique Peña Nieto no mencionó su nombre ni pronunció la palabra “amnistía”, pero en un evento con militares realizado este lunes respondió a la polémica propuesta del morenista Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de amnistiar a delincuentes para garantizar la paz en el país.

“Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”, dijo el mandatario priista, en un mensaje que lo mete a la contienda para definir a quien será su sucesor.

Por ley, los funcionarios están obligados a actuar imparcialmente en las contiendas electorales, y los presidentes no suelen emitir declaraciones sobre los candidatos en la pelea. No fue así en 2006, cuando Vicente Fox intervino en la competencia a favor de su candidato, Felipe Calderón, lo que provocó fuertes protestas de la oposición, reclamos y polarización.

La declaración de Peña Nieto se da a cinco meses y medio de las votaciones y mientras López Obrador se mantiene como puntero en las encuestas de preferencia, por encima del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, y del panista Ricardo Anaya.

También ocurre a más de un mes de que, durante una gira en Guerrero, López Obrador señaló que debe analizarse dar amnistía a delincuentes, siempre que las víctimas estén de acuerdo.

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de las drogas”, dijo el virtual candidato de Morena, quien ha enfrentado numerosas críticas por su propuesta.