Si EU se retira del TLCAN retrocederá en crecimiento: líder de Cámara de Comercio

Retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o tomar una decisión errónea en las negociaciones provocarán que el crecimiento sostenido de 3 por ciento que ha tenido Estados Unidos dé pasos en falso, consideró Thomas J. Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense.

“La economía americana ha avanzado pasos significativos con medidas regulatorias y con la reforma fiscal (…) Pero un paso en falso en el TLCAN nos enviaría cinco pasos atrás”, mencionó Donohue.

En su discurso “El Estado de los Negocios Americanos en 2018”, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense recalcó que, mientras EU se retira de tratados como el Acuerdo Transpacífico (TPP), los gobiernos alrededor del mundo se mueven para llenar los huecos y oportunidades que el país dejó ir.

“Si no lideramos en materia comercial, nos estamos quedando atrás. He estado diciendo esto por años, y hoy estamos viendo cómo ocurre”, comentó Donohue.

El líder de la Cámara, la cual se ha mostrado a favor del TLCAN desde el inicio de las renegociaciones, recordó que su país vive en una constante competencia global para venderle al 95 por ciento de la población que reside fuera de EU, por lo que el fortalecimiento y consolidación de nuevos tratados es esencial, comenzando por el de la región de América del Norte.

“Hay que empezar con nuestro propio hemisferio, con el TLCAN. México y Canadá son los mayores socios comerciales de EU, generan más de 14 millones de empleos en EU y 1.3 mil millones de millones de dólares en comercio al año”, comentó.