Seúl propone una reunión a Pyongyang tras gesto de distensión de Kim Jong-un

Corea del Sur ofreció este martes conversaciones con Corea del Norte en la disputa por su programa de armas, un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que estaba abierto a negociaciones, pero que su país seguirá adelante con una “producción masiva” de ojivas nucleares.

La oferta para sostener conversaciones de alto nivel el próximo martes fue discutida con Estados Unidos, dijo el ministro de Unificación de Corea del Sur. En tanto, está pendiente una decisión respecto a si aplazar o no ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos hasta después de los Juegos Olímpicos.

Ha aumentado la tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que Pyongyang sigue en desafío de años de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con retórica belicosa tanto de ellos como de la Casa Blanca.

Leer más: Kim Jong Un advierte a EU que tiene un “botón nuclear” listo para usar

Corea del Norte considera que los ejercicios regulares entre Seúl y Washington son preparativos para la guerra.

“Estamos ansiosos por discutir los intereses de ambas partes cara a cara con Corea del Norte junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang”, dijo a los periodistas el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon.

“Repito, el Gobierno está abierto a hablar con Corea del Norte, sin importar el momento, lugar o forma”, agregó.

Tras elogiar los comentarios de Kim, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a su Gobierno que se mueva lo más rápido posible para llevar a Corea del Norte a los juegos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que los recientes comentarios positivos de ambas partes sobre la mejoría de las relaciones y los comentarios de Kim sobre la participación en los próximos juegos eran “algo bueno”.