Sesa va por un incremento al presupuesto 2019

La Secretaría de Salud en Quintana Ro (Sesa), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, buscará un incremento en el presupuesto del próximo año, para la contratación de personal médico y de enfermería; empero señaló que no puede aventurarse a dar un porcentaje del aumento que buscan pero afirmó que será para reforzar la plantilla laboral de centros de salud y para el Hospital general de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

Señaló que “En términos de prestación de servicios, tenemos el gran reto de incorporación de personal médico así como reforzar el mantenimiento de los hospitales, y el fortalecimiento a cerca de 100 centros de salud de primer nivel de atención, y en este mismo 2018 estamos con el objetivo de finalizar el fortalecimiento para otros 80 centros de salud, así como del Hospital ‘Jesús Kumate Rodríguez’”-.

Aguirre Crespo detalló que para cumplir con los próximos retos buscarán que el presupuesto supere los dos mil 710 millones 985 mil 163.95 pesos que se recibió en este 2018, pues con el fortalecimiento de los centros y hospitales, así como incorporación de personal, el recurso será fundamental.

Aún no se ha cerrado el cálculo de presupuesto, pero se está en planes de solicitar el incremento, y en caso de no tenerlo, se tendrán que hacer los ajustes necesarios porque se está consciente que están sujetos al resto de los ejercicios presupuestales realizados en otras instituciones, “por lo tanto no podemos decir con exactitud cuánto es el recurso que podemos esperar”.

La necesidad del sector salud es muy grande; sin embargo, se está haciendo un trabajo ordenado y se priorizará con el fin de poder atender la salud y las necesidades de la población con el presupuesto que se tiene.

Cabe recordar que en este 2018 aunque quede pendiente concluir con el Hospital Oncológico, así como el comunitario de Nicolás Bravo, al cual le hace falta el equipamiento con una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos.