SESA reconoce la calidad humana de los donadores voluntarios y altruistas de sangre

* En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, se llevó a cabo el primer tratamiento de leucoféresis

“La donación de sangre salva la vida o mejora el estado de salud de hasta 4 pacientes, por lo que las campañas de concientización a la ciudadanía para la donación voluntaria y altruista del vital líquido es un eje prioritario de trabajo, señaló la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”.

La institución hizo un reconocimiento a los donadores altruistas de sangre quienes con su destacada calidad humana hacen posible que, a través de la transfusión sanguínea, contribuyan a salvar la vida de pacientes obstétricos, de las personas que han sufrido un accidente, que  van a ser intervenidas quirúrgicamente o padecen de alguna enfermedad como la leucemia.

También se reconoció a las dependencias y activistas que participan en estas campañas como al DIF, Policía y la Dirección de Salud del municipio de Othón P. Blanco, el CECYTE, la Policía Federal de Caminos, el Hospital Comunitario de Bacalar, la empresa PROMOCASA, la Secretaría de Seguridad Pública, SEQ, y los jóvenes adventistas del 7 día, entre otras.

Al respecto, las autoridades del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dieron a conocer que con el apoyo del Gobierno del Estado se cuenta con el equipamiento, insumos y personal capacitado que le permiten llevar a cabo el tratamiento de leucoféresis.

En este sentido los pacientes que han mejorado su salud agradecieron a los donadores voluntarios el apoyo que les brindaron e invitaron a la población a sumarse a esta noble acción. “Uno nunca sabe si un familiar o uno mismo va necesitar de una transfusión por lo que de manera altruista hay que hacerlo para que en su momento también recibamos esa ayuda”

Por último la SESA señaló que las personas que donan sangre no corren ningún riesgo en su salud, ya que el proceso es muy seguro. También reconoció al personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea por su destacado desempeño en buscar mantener el abasto suficiente del vital líquido conforme a los estándares de calidad a fin de garantizar una sangre segura a los receptores, así como plena garantía a los donadores altruistas.