SESA promueve jornadas gratuitas de prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino

*Los estudios de citología cervical (a mujeres de los 25 a los 34 años) y de VPH-PCR (al grupo de 35 a 64 años) son gratuitos en los centros de salud.

Con jornadas gratuitas de prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino en las unidades médicas de primer nivel, la administración del gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso de brindar a la población femenina más y mejores oportunidades de acceso a una atención oportuna y de calidad destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Contra esta enfermedad se promueve la detección temprana de acuerdo al grupo de edad. La citología cervical, mejor conocida como Papanicolaou, se realiza a mujeres de los 25 a los 34 años de edad en todos los centros de salud. La prueba de VPH-PCR está disponible para todas las mujeres de 35 a 64 años de edad.

Al respecto, invitó a las mujeres en este grupo de edad, que acudan a su centro de salud para la realización de estas pruebas de tamizaje para la prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino que se realiza de manera gratuita en las unidades médicas del primer nivel.

Subrayó que el cáncer de cuello uterino es tratable si se detecta a tiempo. Para los estudios preventivos las mujeres deben presentarse en sus unidades de salud, bañadas, sin cremas, talcos, óvulos, 7 días posteriores a la menstruación y estar 3 días sin tener relaciones.

Cabe destacar que estos tamizajes los realizan profesionales de la salud y son gratuitos, indoloros y confidenciales, no requieren ser usuarias del Seguro Popular, por lo que “se les invita a que hagan a un lado la pena o el temor, y acudan su chequeo médico preventivo”.

Tras pedir a la población evitar el consumo de tabaco y alcohol, y las relaciones de riesgo (sin condón)  destacó que llevar estilos de vida saludables como el control de peso (dieta y ejercicio) previene el desarrollo de esta enfermedad.