SESA mantiene bajo control las enfermedades transmitidas por vector

*A la fecha no se ha registrado ningún caso de microcefalia asociado al zika

Con el apoyo coordinado de los gobierno federal, estatal y municipal en Quintana Roo se aplican todos los recursos necesarios para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector informó la Secretaría de Salud en el Estado tras subrayar que en la entidad no se ha registrado ningún caso de microcefalia asociado al zika.

Le pedimos a la población, dijo, que hago caso omiso de las informaciones no oficiales que buscan causar alarma entre la población, puntualizó.

En este sentido hizo notar que es falsa la información que circula en algunos medios como las redes de que en el Hospital Materno Infantil Morelos se haya registrado el primer caso de microcefalia asociado al zika. También, agregó, es falso que en el 2016 se haya registrado un caso en Playa del Carmen.

En este sentido hizo notar que para mantener bajo control al mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya a la semana epidemiológica 19 a nivel estatal se han visitado 229 mil 934 viviendas para el control larvario y se han nebulizado 26 mil 324 hectáreas para eliminar al vector de estas enfermedades en su fase adulta.

Para reducir los riesgos que representa el zika a la salud de las mujeres embarazadas y su producto, destacó la importancia ahora más que nunca de la participación de la población en la limpieza de patios y azoteas para eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti portador de esas enfermedades. “Hay que revisar toda la vivienda y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos”.

A las mujeres embarazadas se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, cubrir la piel con camisas de color claro y manga larga, pantalones y calcetines,  usar pabellones en las camas o hamacas, y colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas.Así mismo se recomendó a toda mujer embarazada que acuda al médico en caso de presentar fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retrocular.

Explicó que a nivel nacional de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a la fecha no se ha registrado ningún caso de zika.