SESA logra abatir el rezago quirúrgico en cirugías de cataratas

*400 adultos mayores de escasos recursos mejoraron su calidad de vida tras su operación que les permitió recobrar la visión afectada por esta enfermedad

A través de las Jornadas de Cirugías de Cataratas implementadas por la Secretaría de Salud con el respaldo del gobierno del Estado más quintanarroenses en situación de vulnerabilidad han mejorado su calidad de vida tras ser operados de manera exitosa y sin costo alguno para restablecerles la visión que había sido afectada por la opacidad del cristalino derivada de esta enfermedad.

Desde el inicio de la actual administración estatal se implementaron estrategias a fin de disminuir el rezago quirúrgico en los hospitales de la institución y así mismo para optimizar la capacidad instalada de cirugía a fin de atender a pacientes con padecimientos que requerían de una operación y que los gobiernos anteriores no les brindaron la atención correspondiente.

En el 2016 se implementó el Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico que cerró el 2017 con un total de 300 cirugías de cataratas. Así combatimos la desigualdad social en salud y vamos hacia delante en la construcción de un Quintana Roo parejo para todos, destacó la institución tras detallar que a marzo del 2018 se han realizado 100 intervenciones más.

Con el fortalecimiento de la atención y resolución de enfermedades que requieren tratamiento quirúrgico como las cataratas hemos logrado abatir el rezago quirúrgico mediante el uso eficiente y transparente de los recursos con la participación de personal médico especializado y la utilización de equipo de alta tecnología, subrayó.

Estas jornadas realizadas en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública se llevaron a cabo en el Hospital General de Playa del Carmen y el Hospital Comunitario de Bacalar a fin de facilitar el acceso a estos servicios a través de los cuales se han beneficiado adultos mayores de escasos recursos económicos, procedentes de los 11 municipios del Estado, que habían perdido la visión por catarata.

Para la restauración de la visión de los pacientes estos son intervenidos quirúrgicamente. Durante el procedimiento se realiza la extracción con la técnica extracapsular del cristalino opacificado y se efectúa la inserción de un lente intraocular en su lugar. Todos los pacientes recibieron el seguimiento médico respectivo y a la fecha tras su intervención quirúrgica todos evolucionaron de manera satisfactoria.