SESA impulsa la primera jornada nacional de lucha contra las Arbovirosis

El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Fernando González Zendejas presidió la reunión ordinaria del Comité Interinstitucional para poner en marcha la  Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019, que inicia a partir del 8 al 12 de abril  con el objetivo de aplicar acciones de control larvario, nebulización y saneamiento básico en 169 planteles educativos para mantener los lugares limpios, libres de criaderos de larvas de mosco y con ello evitar enfermedades trasmitidas por vector.

Representantes del Sector Educativo y municipios de Othón Blanco y Bacalar acordaron trabajar en equipo con la Secretaria Estatal de Salud para establecer estrategias que posibiliten la prevención y control del vector pero sobre todo alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección del dengue, zika y chikungunya preciso el funcionario.

El acto inaugural de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Arbovirosis lleva como lema “vacaciones sin dengue”, tendrá lugar el miércoles 9 de abril a las 8:00 de la mañana en la escuela primaria “Centenario de la Revolución en la colonia Caribe de esta ciudad de Chetumal.

El jefe jurisdiccional dijo que el gobierno de Carlos Joaquín acerca a la gente más y mejores oportunidades con las  acciones intensivas de la lucha contra la arbovirosis que se enfocarán en los entornos públicos, privados, planteles educativos, colonias populares de Chetumal y Bacalar, para reducir el riesgo de trasmisión del vector a partir del 8 al 12 de abril.

Participan en estas acciones las instituciones como el IMSS, ISSSTE, Defensa Nacional y Secretaría de Marina, SEyQ entre otras dependencias.

En el plan de trabajo se consideró a 169 escuelas para las aplicar control larvario y nebulizar el objetivo de esta jornada se enfoca en el fraccionamiento Caribe y Ampliación Pro territorio de esta ciudad.

Es importante mencionar que suman a la estrategia contra el dengue, funcionarios, empleados, alumnos y padres de familia  de los centros educativos, quienes serán partícipes como Promotores de la Salud para colaborar de la mano con el personal de salud revisando el interior y exterior de su casa, escuela, oficina; el propósito es mantener los lugares limpios y libres de criaderos de larvas de mosco y con ello evitar enfermedades trasmitidas por vector.

El jefe jurisdiccional reitero que a través de esta jornada se pretende sensibilizar a la población, líderes, jóvenes y niños para realizar las acciones estratégicas básicas: tapa, voltea, recolecta, elimina cacharros y utensilios que no se requieran en el hogar.