SESA cuenta con una red de 32 laboratorios en Quintana Roo

*Anualmente se procesan 2 millones 500 mil muestras, informaron las autoridades de salud en el marco de la celebración del Día del Químico.

Los químicos desempeñan un papel trascendental en el desarrollo de la salud pública, destacó el subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez, al inaugurar el “2° Encuentro Académico” que fue realizado en la ciudad capital en el marco de la celebración del Día del Químico.

En representación de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que los 3 mil 500 profesionales químicos, técnicos, biólogos, citotecnólogos, microscopistas y áreas afines de la SESA realizan un papel fundamental para el tratamiento y elaboración de planes de trabajo y cuidado a la salud.

hizo notar que su labor aporta información para que el médico tratante o epidemiólogo pueda dirigir las acciones hacia la atención de un padecimiento o prevención y control de enfermedades producidas por agentes biológicos.

Durante su intervención, la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública”, Yolanda Ek Solís, indicó que el “2° Encuentro Académico” tiene por objetivo promover la mejora de la calidad y la competencia técnica coadyuvando con esto a la mejora en la prestación del servicio analítico del laboratorio que se brinda a la población de Quintana Roo.

Actualmente, dijo, con el apoyo del Gobierno estatal, la institución cuenta con una Red de 32 laboratorios clínicos ubicados en el primer nivel de atención y en hospitales generales, que generan anualmente 2 millones 500 mil análisis para la atención de pacientes y un banco de sangre que aporta los componentes hematopoyéticos que requieren los hospitales de la SESA

También, agregó, se cuenta con un Laboratorio de Salud Pública con una extensión en la zona norte del Estado, que analiza por año 18 mil muestras biológicas para la vigilancia sanitaria y epidemiológica; 2 laboratorios de patología para el diagnostico de los diferentes cánceres, principalmente de mama y cervicouterino y un laboratorio de entomovirología que permite la vigilancia activa de vectores de importancia médica.

Estuvieron presentes en el evento la directora de administración de la SESA Elvia Aguillón Moreno, la directora de innovación y calidad Beatriz  Martínez Ramírez, el dirigente de la sección 45 del SNTSA Barbaciano Sansores y una representante del SUTAGE, Carmen Canché Arjona.