SESA continúa acercando acciones de fomento sanitario a las comunidades rurales

Chetumal. – En la administración del gobernador Carlos Joaquín, la secretaria estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones a fondo para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos como los operativos para la prevención y disminución de las enfermedades gastrointestinales, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), Miguel Ángel Pino Murillo.

En este sentido, informó que de enero a noviembre de 2017, se entregaron 21 mil 939 frascos de plata coloidal, con lo cual se beneficiaron a un total de 65 mil 817 personas de las comunidades más alejadas de la geografía estatal, asentamientos irregulares y colonias populares.

Esta actividad forma parte de los operativos de saneamiento básico que tienen por objetivo fomentar entornos saludables y la aplicación de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

Pino Murillo explicó que la plata coloidal es un desinfectante de uso doméstico que nos ayuda a prevenir infecciones intestinales. Para desinfectar correctamente el agua se deben agregar 2 gotas de plata coloidal por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos. El recipiente debe estar limpio y con tapa.

Para desinfectar las frutas y verduras primero se lavan estas con agua y jabón, se enjuagan y posteriormente se sumergen en un recipiente limpio con agua a la cual se le vierten 2 gotas de plata coloidal por cada litro de agua y se dejan reposar por 30 minutos.

Así disminuimos la desigualdad social acercando a la gente acciones de fomento sanitario, pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, del lavado de manos, y la distribución de trípticos, carteles y folletos para brindarles más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud que contribuyan a elevar su calidad de vida.