SESA brinda servicios del primer nivel de atención a internos del CERESO

* Acciones a fondo para la prevención de infecciones de transmisión sexual y de enfermedades crónicas no transmisibles

Como parte de las actividades alusivas a la campaña “Junio, Mes de la Salud Sexual y Reproductiva el Hombre” una brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria 1 otorgó servicios del primer nivel de atención a los internos del Centro de Readaptacion Social del Estado (CERESO) informó la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado.

Como parte de las actividades de promoción a la salud, durante esta jornada bajo el lema “Los hombres también tenemos derechos sexuales y reproductivos, ¡escoge cuidarte!” se aplicaron 200 vacunas de TD y distribuyeron 200 cartillas de salud. Así mismo se  repartieron 300 trípticos  informativos alusivos a la prevención de diversas enfermedades.

Para la prevención y detección de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y obesidad se realizaron a 180 internos mediciones de glucosa y de talla y peso. También se brindaron pláticas sobre salud sexual y reproductiva, y de prevención de infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente se distribuyeron mil 500 condones y se aplicaron 175 pruebas rápidas de VIH.

Con estas acciones el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud refrenda su compromiso de asegurar a la población el acceso universal a los servicios de salud, acercando también la atención del primer nivel a las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Por último reitero la invitación a los hombres mayores de 20 años de edad a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las jornadas gratuitas de detección de glucosa capilar, toma de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal, prueba de VIH, aplicación de la vacuna contra el tétanos, cuestionarios y pruebas para la detección integral del crecimiento prostático benigno, entre otros servicios.