SESA aplicó más de 21 millones de pesos en el mejoramiento de la atención de la salud del binomio madre-hijo

Una prioridad la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para un embarazo  y parto saludable

En el mejoramiento de los servicios, cobertura y la calidad de la atención de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido durante el 2018 se ejercieron 21 millones 600 mil 384 pesos refirió la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Así disminuimos la desigualdad social con la aplicación transparente y eficiente de los recursos para el cuidado de las mujeres y sus recién nacidos con personal capacitado y sensibilizado para dar prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para un embarazo  y parto saludable, puntualizó.

Explicó que la atención prenatal es un conjunto de acciones asistenciales que los Servicios de Salud realizan con el fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la atención del recién nacido, “dos aspectos que representan un indicador clave que indica el desarrollo de los sistemas de salud”.

A través de los Servicios Estatales de Salud al mes de octubre se atendieron 15 mil 113 nacimientos y se otorgaron 5 mil 839 consultas a mujeres que se encontraban en el primer trimestre del embarazo. También se dio seguimiento a 5 mil 780 mujeres durante el puerperio, es decir, durante el periodo de tiempo que dura la recuperación completa después del parto, que suele ser entre cinco y seis semanas.

Así mismo, agregó, se efectuaron 14 mil 95 tamizajes a mujeres con pruebas rápidas de VIH como medida de prevención para la transmisión vertical del virus, y se realizó el tamizaje metabólico a 15 mil 364 recién nacidos, lo que implica que el 100 por ciento han sido valorados a través de esta prueba.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín refrenda su compromiso de fortalecer las estrategias operaciones para garantizar a las mujeres el acceso a servicios integrales esenciales para un embarazo saludable, parto y puerperio seguros a fin de disminuir la mortalidad materna y neonatal.