Sesa a la vanguardia en atención a niños prematuros

La Secretaría de Salud ha logrado disminuir el riesgo de daño permanente a la salud visual en niños prematuros al brindar tratamiento con tecnología de última generación en el Hospital General de Playa del Carmen, informó la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que en Quintana Roo cada año nacen 300 niños antes de la semana 31 de gestación pero con la adquisición de equinamente y mejora de infraestructura hospitalaria, los recién nacidos tienen más y mejores oportunidades de combatir la Retinopatía del Prematuro que es una enfermedad  que puede causar ceguera, y se presenta cuando un bebé nace por debajo de los 1250 gramos de peso o antes de tiempo.

Con la integración de un equipo láser los infantes pueden mejorar considerablemente su calidad de vida al brindarles atención a la Salud Visual de manera oportuna.

La Retinopatía del Prematuro es la primera causa de ceguera irreversible de niños en el mundo debido a que las familias no pueden acceder a estos servicios gratuitos o a bajos costos por falta de equipo en hospitales públicos, sin embargo en Quintana Roo se ha logrado estar a la vanguardia para ayudar a disminuir el riesgo de daño permanente a la salud visual en niños prematuros.

El nuevo equipo también puede ser utilizado para la atención en pacientes diabéticos adultos que presenten un potencial elevado de dificultad visual que pueda terminar en ceguera.

Este servicio es puesto a disposición de la sociedad por primera vez en el estado en el Hospital General de Playa del Carmen y desde que fue inaugurado el servicio hace un par de meses se han atendido a 82 pacientes, entre adultos y recién nacidos, de ellos 42 bebés prematuros con  retinopatía, quienes fueron atendidos con tratamiento láser en un total de 89 sesiones y se atendieron 40 pacientes con padecimiento de retinopatía diabética.

El monto total de inversión en el nuevo servicio fue de 7 millones 192 mil pesos a pesar de que no es una obligación de los Servicios de Salud proporcionar este servicio en las unidades hospitalarias de segundo nivel, ya que corresponde a una subespecialidad de tercer nivel de atención.