Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que debido a un problema de funcionamiento y pagos, los sensores sísmicos del estado de Oaxaca no están enviando señal a la urbe, por lo cual se prevé que en caso de que se registre un movimiento telúrico en dicha entidad, la alerta no se activaría en la capital.

El mandatario local destacó que desde hace algunas horas el Centro de Control y Comando (C5), detectó el problema en el sistema de monitoreo de actividad sísmica, pues no se han recibido señales del estado en cuestión.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señalen este momento. Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio; todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”, expresó Mancera Espinosa.

De acuerdo a lo sostenido por el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, las heladas registradas el día de ayerafectaron 14 de los 37 sensores, los cuales no pueden ser reparados debido a que no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca, además de que hay adeudo acumulado desde 2012 que asciende a los 24 millones de pesos.

Pese a lo expuesto, el jefe de Gobierno dijo que la capital podría estar alerta toda vez que cuenta con el “Sismológico Nacional que daría a conocer en el instante cualquier sismo, dando tiempo al Gobierno de la ciudad a tomar las medidas correspondientes para atender a la población durante la emergencia”.

 

[wds id=”5″]