Sector Salud preparado para atender a la población afectada

*SESA habilitó con 45 brigadas de atención médica con enfermeros, médicos, trabajadores sociales y psicólogo para llevar servicios directamente a la población afectada. 

El Sector Salud se encuentra trabajando de manera coordinada para atender a las comunidades que resultaron afectadas en todos los municipios del Estado por las intensas lluvias consecuencia de la onda tropical número cuatro, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

“Los Servicios Estatales de Salud, el IMSS, ISSSTE, hospitales, algunas clínicas privadas y unos 170 centros de salud, que son el primer nivel de atención, tenemos disponible materiales,  equipo, así como brigadas médicas y epidemiológicas para cuidar la salud de la población”.

La titular de la Secretaría de Salud señaló que los hospitales se encuentran funcionando con normalidad y cuentan con material de curación, medicamentos y combustible para funcionar adecuadamente. Así mismo señaló que la plantilla de personal de los hospitales de segundo nivel se encuentra completa.

Indicó que no hay hasta el momento pacientes heridos de gravedad y señaló que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación y Protección civil para distribuir, en caso de ser necesario, 24 mil 750 frascos de plata coloidal que sirven para desinfectar alimentos y agua, así como mil 710 kilogramos de cloro y 250 bultos de cal.

Precisó que durante los preparativos previo a las lluvias se habilitaron albergues con médicos, enfermeros y psicólogos. El número de las instalaciones habilitadas por municipio fue de 78 en Bacalar, 137 en Othón P. Blanco, 65 en Lázaro Cárdenas, 113 en José María Morelos, 255 en Felipe Carrillo Puerto, 44 en Benito Juárez, 12 en Cozumel, 16 en Isla Mujeres, 81 en Solidaridad.

Así mismo se habilitaron 45 brigadas médicas y epidemiológicas distribuidas en las tres Jurisdicciones Sanitarias. Estas brigadas permiten hacer la movilización de enfermeros, trabajadores sociales, médicos y psicólogos, quienes son los que acuden hasta las zonas para atender directamente a la gente.

Indicó también que se tienen previstas acciones de nebulización, termonebulización y aplicación de larvicida en los cuerpos de agua para disminuir las densidades de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por vector.