Se van las precampañas, pero no los spots; esto es lo que sigue en el proceso electoral

Este 11 de febrero terminan los periodos de precampaña electoral, en el cual los aspirantes a puestos de elección contendieron —en teoría— por el respaldo de sus partidos. Hasta el próximo 29 de marzo, se mantendrá la etapa de intercampañas, la cual sí incluye la promoción de partidos políticos, pero bajo ciertas reglas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las intercampañas son un periodo establecido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes, pero ¿qué pueden hacer (y qué no) en este periodo?

Candidatos en los medios

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, los precandidatos de los partidos políticos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación bajo dos condiciones: no aparecer en spots de sus partidos, ni hacer un llamado expreso al voto.

Aunque el funcionario del INE también explicó que ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre, también explicó que no se trata de restringir la libertad de expresión ni de evitar que “los políticos hagan política”.

Sanciones

Lorenzo Córdova expuso que las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan, por ejemplo, con un informe de precampaña.

 

[wds id=”5″]