‘Se vale y se debe copiar’ en exámenes con la nueva reforma educativa de AMLO

Porque la reforma educativa de AMLO incluye una reconfiguración en la forma en la que aprenden los niños

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que con la nueva reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ahora ya “se vale copiar y se debe copiar” en los exámenes.

Moctezuma afirmó que hoy un niño aprende de una manera distinta que antes, dijo en una entrevista este jueves con la periodista Carmen Aristegui.

La periodista le preguntó qué de diferente se tiene previsto hacer en la educación de los niños con la nueva reforma educativa de AMLO.

“Te pongo el ejemplo. A ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran. Ahora se vale copiar y se debe copiar, ¿por qué? Porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento se genera en lo individual y en lo social. Entonces, cuando un maestro le diga a los niños ‘investiguen qué significa el cambio climático’ pues entonces van a hacerse grupos, investiguen juntos, hagan sus notas, juntos expongan”.

La periodista insistió en el concepto de copiar, porque esta fue la cara que puso cuando escuchó la respuesta de Moctezuma.

Que los exámenes, Carmen, más que ser la expresión del conocimiento de un niño, se van a hacer de manera grupal. Si un maestro dice: ‘A ver, tenemos este problema, y hay que resolverlo’, entonces el salón se divide en grupos y cada grupo tiene que investigar y tiene que preparar una respuesta. Entonces de manera colectiva, en un trabajo en equipo, que son las habilidades que está demandando ya el mundo moderno, el trabajo en equipo es que vas a aprender junto con tus compañeros”.

Abundó que ya no habrá ese individualismo de “yo quiero sobresalir sobre todos y a costa de todos”, sino que se tratará de un proceso de aprendizaje más solidario.

Sin embargo, aclaró que el esfuerzo individual sí se reflejará a la hora de las calificaciones con respecto a aquellos alumnos que “nadan de muertito”.

Aquí puedes ver la entrevista completa del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en el programa de Carmen Aristegui.