Se respiran los vientos de cambio en la NBA

El comisionado de la NBA, Adam Silver, iniciará el Draft el próximo juevesprevisiblemente con el anuncio de que Zion Williamson es la primera selección global y va a Nueva Orleáns. Cuatro meses después, Silver estará en Toronto para la entrega de anillos de campeonato a los Raptors.

Fuera de eso, hay escasas certezas hoy en la NBA.

La Liga tiene un nuevo campeón y un nuevo panorama. Toronto ha escalado hasta la cima al derrotar a Golden State. Por primera vez en cinco años, los Warriors no serán los favoritos para ganar todo en la próxima temporada. Tal vez ni siquiera sean favoritos para ganar la Conferencia del Oeste.

No lucirá igual. Poco lucirá igual la próxima temporada.

Los campeones no saben si podrán conservar a Kawhi Leonard, el Jugador Más Valioso de las Finales, que en un par de semanas será un agente libre codiciado por cualquier equipo que tenga dinero para gastar. Danny Green, que llegó a Toronto en la misma transacción con Leonard, es agente libre. Marc Gasol, una gran incorporación de mitad de temporada, es agente libre. Ha trascendido que el mismo presidente de los Raptors, Masai Ujiri, podría renunciar.

Kevin Durant no jugará la próxima temporada debido al desgarro que sufrió en el tendón de Aquiles, pero eso no impedirá que sea un jugador codiciado si, como se prevé, pasa a ser agente libre. Klay Thompson se perderá como mínimo la mayor parte de la temporada regular con un desgarro de ligamento anterior cruzado.

Habrá nuevos entrenadores en Sacramento, Phoenix, Cleveland, Memphis y en los Lakers. Habrá cambios en los equipos administrativos de Washington y Nueva Orleáns.

Y las transferencias de jugadores podrían provocar sismos, al menos California ya se sacudió con el primero con la llegada de Anthony Davis a los Lakers.

Kyrie Irving, quien dijo a los fans de Boston que volverá a firmar con los Celtics, será agente libre. Kemba Walker ha insinuado que quiere seguir con los Hornets de Charlotte.

A esta altura del año pasado, pocos pensaban que los Raptors ganarían el campeonato de 2019.

Que nadie se pierda el de 2020: no hay garantías sobre quién ganará.

Fechas clave de temporada baja

  • Junio 20: Draft
  • Junio 24: entrega de premios
  • Julio 1: arranque de la agencia libre
  • Julio 5 a Julio 15: juegos de la Liga de verano
  • Septiembre: inicio de pretemporada