Se realiza sesión del Comité Estatal de Salud

*Municipios y autoridades sanitarias suman esfuerzos para fomentar la adopción de hábitos de vida saludables y la atención oportuna a las necesidades de salud

 

* Se prioriza el trabajo coordinado para la atención oportuna a las necesidades de salud como son la   prevención de embarazo en adolescentes, prevención y atención de la violencia familiar y de género, enfermedades transmitidas por vector, VIH/sida, cáncer en la mujer y prevención de accidentes.

Brindar atención médica de calidad y proteger la salud de la población es un objetivo que implica el trabajo coordinado de diversos órdenes de Gobierno e instituciones, y cumpliendo con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar en favor de los quintanarroenses, representantes de los 11 Ayuntamientos del Estado rindieron protesta como integrantes de la  , durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA) 2018.

La participación de los municipios reviste una gran relevancia toda vez que el “Consejo Estatal de Salud. Determinantes Sociales”, representa el máximo órgano colegiado donde se proponen, diseñan, analizan y evalúan estrategias intersectoriales en favor de la salud pública de Quintana Roo, señaló Alejandra Aguirre Crespo, la titular de la Secretaría de Salud.

Tras su incorporación al COESA como consejeros, los representantes municipales rindieron protesta como integrantes de la Red Quintanarroense de Municipios por la Salud, con lo cual participarán en los intercambios de ideas, propuestas, planes de trabajo y reajustes para el logro de los objetivos estatales y municipales.

De lo que se trata es de sumar esfuerzos y cerrar filas para que se traduzcan en acciones concretas y puntuales que promuevan la adopción de hábitos de vida saludables y la atención oportuna a las necesidades de salud como son la   prevención de embarazo en adolescentes, prevención y atención de la violencia familiar y de género, enfermedades transmitidas por vector, VIH/sida, cáncer en la mujer y prevención de accidentes.

Aguirre Crespo destacó la labor que desarrollarán los integrantes de la Red Quintanarroense de Municipios por la Salud, toda vez que representa una plataforma socio-política que tiene por objetivo promover y preservar la salud en los municipios que la integran, mediante el intercambio de experiencias y una mutua colaboración, favoreciendo espacios de comunicación y de búsqueda de apoyos para el mejor desempeño de los planes de salud y bienestar. Con esta plataforma se fortalece la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos de salud.