Se prepara la CDMX para la Celebración de Muertos 2018

El Día de Muertos en nuestro país es una fiesta ancestral que fusiona la tradición, los sentimientos y la unión entre lo físico y lo material.

El festejo de Día de Muertos en México, data desde las antiguas culturas prehispánicas y la tradición ha logrado que la Ciudad de México sea reconocida a nivel internacional por el aporte cultural que da a la humanidad.

Así que del 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre las calles y plazas principales de la CDMX se llenarán de color, respeto y tradición con las actividades que tenemos para todas y todos en la Celebración de Muertos 2018, no pierdas la oportunidad de ir con tu familia y amigos.

Elementos que compondrán esta magna fiesta de Día de Muertos

La Gran Ofrenda del Zócalo

La festividad del Día de Muertos con una atmósfera parecida a la de un panteón, todo esto estará a cargo del artista Humberto Spíndola y de la conceptualización de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, la cual es autora de los nueve caminos o senderos que conducen al Mictlán, en ella se podrá transitar desde los diferentes pasillos y contemplar a los y las catrinas caracterizadas como migrantes. Este recorrido lo podrás disfrutar al ritmo de los mariachis y el olor de la flor de Cempasúchil.

Colocarán una Ofrenda dedicada a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968

Para recordar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, la UNAM también dedicará una Mega Ofrenda de Día de Muertos a las y los jóvenes de aquel año de lucha estudiantil.

En esta ofrenda todos y todas pueden participar, pero deberán seguir las medidas y temática principal, quien desee puede registrar su ofrenda y ser parte de esta fecha histórica e importante.

El montaje se hará el 30 y 31 de octubre en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de CDMX.

Muestra gastronómica

Por la apertura del altar de muertos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se ofrecerá a los visitantes una degustación de platillos típicos hechos con mole.

La Llorona y otros cuentos

Y no podía faltan un relato tradicional en México, la leyenda de la Llorona ha permanecido de generación en generación. Su historia narra el romance entre una mujer indígena y un caballero español, como fruto de este amor tienen tres niños. Pasados los años, el caballero conoce a una hermosa mujer española y decide casarse con ella. La mujer indígena al enterarse de esta traición cae en una profunda depresión, y desesperada da muerte a sus tres hijos ahogándolos en el río. Desde ese momento, y hasta el día de hoy, su alma en pena recorre de noche las calles de la ciudad gritando desgarradoramente: “¡Ay mis hijos!”

Noche de Museos por Día de Muertos

¡Los museos de la capital también se únen a este magno evento! Con diversas propuestas para que todas y todos sus visitantes se diviertan y conozcan más acerca de esta tradición especial:

El Museo Nacional de la Revolución, se une con estas  actividades:

-Libro Club Revolución: Presentación de lecturas sobre la muerte.

– Calaveras del Día de Muertos, del artista Julio Ferrá en la Galería Media Luna.

Catrinas contemporáneas

El Ciclo de actividades que involucrarán diferentes disciplinas artísticas, al utilizar la fotografía, body paint, diseño textil, performance y música, se hace una mezcla entre la cultura actual mexicana y su herencia prehispánica. Contémplalas en los diferentes recintos culturales de CDMX, en el Desfile de Muertos y la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino.

Altos y un canto

La Academia de Música Antigua de la UNAM, fundada en 2017, promotora de la formación artística y académica a nivel profesional de jóvenes especializados en la ejecución de música de los siglos XVII y XVIII, con el fin de impulsar el desarrollo y la difusión de la música antigua en México ha preparado un ciclo de presentaciones para deleitar el oído con cantos tradicionales de la Noche de Muertos y música regional para celebrar con estilo a nuestros seres amados.