Se han registrado 305 agresiones contra políticos y sus familias: Comité ciudadano

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018 condenó las agresiones directas e indirectas que han sufrido políticos y sus familiares en este proceso electoral.

El Comité que lo forman organizaciones civiles ha contabilizado hasta el 8 de mayo,305 agresiones directas e indirectas a políticos y sus familias; 93 asesinatos a políticos, de los cuales 35 han sido a candidatos o precandidatos y 44 a familiares.

Además, señala que la violencia contra las mujeres ha incrementado, pues en este periodo han aumentado amenazas, secuestros, asesinatos y violaciones a ellas o sus familias sólo por participar para un cargo público.

“Exhortamos a las autoridades, partidos políticos y candidatos a no fomentar el clima de violencia con declaraciones, acciones u omisiones irresponsables o haciendo apología a la violencia y daño a la paz pública”, pronunció.

El Comité instó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los organismos electorales y tribunales estatales a aplicar la ley de manera imparcial para construir un clima de certeza y seguro en estas elecciones.

“Exigimos que las autoridades investiguen, persigan y castiguen con toda oportunidad y diligencia y conforme a la leyes, a los responsables de los delitos contra candidatas, candidatos y otros actores políticos, comunicadores y activistas sociales”, señalan en un comunicado.

En el comunicado señalan que con base en datos de Ettelekt  las agresiones a políticos y sus familias aumentaron 400 por ciento respecto al proceso electoral anterior.