Se aproxima una megamancha de sargazo a Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo informó que una acumulación grande del alga se aproxima a las costas de Quintana Roo.

La “megamancha” de sargazo tiene 550 kilómetros de diámetro y se localiza hasta el momento a mil kilómetros de distancia de las costas quintanarroenses, con la probabilidad de que lleguen al estado la próxima semana.

 

Con esto se esperan recales de mediana a alta intensidad en toda la costa de Quintana Roo, afectando a la región centro y sur del estado. Las costas de Tulum y Xcalak serán las más afectadas, con 260 kilómetros de línea litoral vulnerable a la mega mancha.

Esta mancha se ha concentrado en las últimas 2 semanas al oeste de Jamaica.

Sargazo no es problema: Gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia matutina del 24 de junio que el sargazo no era un problema heredad, sino que era “una situación heredada” de pasadas administraciones que se ha usado para atacar al nuevo Gobierno.

Según AMLO, la cantidad de sargazo que se recolecta diariamente en las playas de Quintana Roo representa apenas el 3 por ciento de la basura acumulada en la Ciudad de México.

“Lo del sargazo es un asunto menor y lo voy a ejemplificar, en la CDMX se recogen diariamente 13,000 toneladas de basura y el sargazo significa recoger 341,000 toneladas, estamos hablando del 3% de la basura que se recoge en la Ciudad de México”, enfatizó.

La Secretaría de Marina atenderá el problema con la construcción de navíos especiales para la recolección del alga, en sus astilleros.