SAT devolverá 7,000 millones a contribuyentes por declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá 7,009 millones de pesos a los contribuyentes que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2017.

Las primeras devoluciones se depositaron el 3 de abril.  Hasta el 27 de abril de 2018, el SAT ha recibido 3.3 millones de declaraciones, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor, detalló la dependencia de la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La autoridad tributaria anunció la ampliación del plazo para presentar su declaración hasta el 15 de mayo, para que las personas físicas obligadas puedan declarar, sin actualizaciones ni recargos.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, comentó que este año es la primera vez que se utiliza directamente la información vertida en las facturas para prellenar la parte correspondiente a ingresos en la declaración, a diferencia de otros años que se obtenía de las declaraciones informativas de terceros y de las declaraciones mensuales.

También mencionó que en la misma aplicación para declarar se pueden consultar los recibos de nómina que los patrones emitieron durante 2017 y que para hacer más eficientes el proceso de devolución se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían manualmente, y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución”, donde se puede ver el estatus de la devolución y los motivos de rechazo.

Las personas físicas obligadas a presentar declaración, son aquellas que prestan servicios profesionales, realizan actividades empresariales, arrendamiento, intereses, asalariados con dos o más patrones o con otra actividad, entre otros. Como una facilidad, quienes perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón o salarios más intereses nominales menores de 20 mil pesos al año, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.