Sargazo afecta ahora a Cozumel e Isla Mujeres

Por Román Martínez

Está  arribando sargazo en Cozumel e Isla Mujeres, que no habían resultado afectados y se tienen tres kilómetros de barreras contenedoras en Mahahual, Playa del Carmen y Tulum, que han implicado hasta el momento invertir 60 millones de pesos con la empresa Arco.

 Así lo declaró el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alfredo Arellano, quien aseguró que esperan que todavía  arribe sargazo en este mes y que en noviembre y diciembre disminuya

El entrevistado destacó que las barreras que colocaron en Puerto Morelos las van a reubicar y en Cancún se sigue realizando limpieza de playas con grupos organizados de la sociedad y voluntarios, porque no hay recursos del gobierno federal, los cuales insistirán que se los destinen para atender la contingencia los próximos años.

Respecto a Yum Balam, que ha generado polémica,   Alfredo Arellano puntualizó que  fue una decisión tomada por la autoridad federal, por lo que deben sentarse las partes  para dialogar con los inconformes o recurrir a las instancias jurídicas.

Señaló que el programa de manejo se debe revisar y actualizar cada cinco años y para eso están la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Semarnat.