Samsung presenta la alternativa al negro puro de OLED que llevamos años esperando.

Un televisor modular de 146″ será el primero en debutar con MicroLED, una tecnología autoemisiva como OLED pero sin componente orgánico.

Con el negro de los televisores con tecnología plasma muy tristemente olvidado, el mercado ha tenido que elegir entre OLED y LCD. Los primeros presentan diodos autoiluminados, por lo que pueden representar el negro con la ausencia de iluminación, mientras que los segundos, debido a que necesitan iluminación externa, sólo pueden representar negro puro apagando zonas de la pantalla, algo no tan conseguido. MicroLED era la gran esperanza del negro puro frente a los problemas del OLED, y Samsung ha traído su primera pantalla con esta tecnología al CES 2018.

Samsung ha dado a conocer al televisor de 146″ como “The Wall” o “El Muro”, haciendo énfasis en su modularidad. ¿Qué significa? Básicamente que, gracias a la ausencia de marcos, se pueden unir varios televisores en uno del tamaño que se desee, incluso variando la forma rectangular, sin sacrificar brillo, reproducción de color y negros. El verdadero cine en casa más cerca que nunca. Suena muy bien, pero lo realmente interesante está en la llegada de una tecnología tan esperada.

Los leds de escala micrométrica que aporta MicroLED son mucho más pequeños que los leds convencionales, y su capacidad autoemisora de luz supone dar un salto hacia el negro puro que algunos no esperaban ver hasta dentro de años. Además, a ello suma que no requieren de filtor de color.

Pese a los avances, la tecnología OLED, por su carácter orgánico, sigue tendiendo a la degradación en aspectos como la luminosidad o la uniformidad, que se ve castigada por los quemados y retenciones de imagen. Frente a ello, aunque hay que esperar a ver el paso del tiempo, la tecnología MicroLED no debería comportarse de manera distinta al LED que ya tenemos en casa. Tampoco cabe esperar menos calidad de imagen que la que hemos visto hasta ahora en los televisores QLED.

Sobre disponibilidad y precio de esta y otras pantallas con MicroLED aún se desconocen detalles, pero como ha ocurrido con otros televisores pioneros en tamaño y resolución en el pasado, todo podría quedar en una tirada muy limitada. Quizá conozcamos más detalles en el evento que la compañía tiene programado para hoy a las 23:00 (hora española).