Sala Xalapa confirma candidaturas de Mildred Ávila y Adriana Teissier

En la sesión pública de resolución de este jueves 19 de abril de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo 299/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que, en ejercicio de su facultad supletoria, registró las candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, para participar en el proceso electoral federal 2017-2018.

Al resolver el juicio ciudadano 211, promovido por Leticia de Jesús Lescieur López, los magistrados de la Sala determinaron confirmar la candidatura a diputado federal de Enoc Hernández Cruz por la coalición “Todos por Chiapas”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) por el Distrito Electoral 05 con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Respecto al juicio ciudadano 204, promovido por Jorge Alberto Merlo Gómez, el Pleno de la Sala confirmó el registro de Gabriela Olvera Marcial como candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito 08 de Oaxaca.

En el juicio ciudadano 210, promovido por Arturo Castro Duarte, los magistrados federales confirmaron la designación de Adriana Paulina Teissier Zavala como diputada federal por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) por el Distrito 01 con cabecera en Solidaridad, Quintana Roo.

Asimismo, en el juicio ciudadano 212, promovido por Gregorio Sánchez Martínez, se confirmó el registro de Mildred Concepción Ávila Vera y Ruby Marivel Canto Rosado, como candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” a diputadas federales por el Distrito 03 en Benito Juárez, Quintana Roo.

En el juicio ciudadano 188 y su acumulado 205, promovido por Ovidio Chable Martínez de Escobar, los magistrados de la Sala confirmaron la designación de Alfredo Torres Zambrano como candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 02 de Tabasco.

Por último, al resolver el juicio ciudadano 198, promovido por Genoveva Elena Escudero Torres e Irma Hernández, se confirmó el registro de María Bertha Espinoza Segura por el PES a candidata a diputada federal por el Distrito 03 de Tuxpan, Veracruz.

Lo anterior, dado que, el Pleno de la Sala determinó como infundadas las pretensiones de los actores, en razón de que, el acto de registro ante la autoridad administrativa electoral realizado por un ente político sólo podía ser controvertido cuando se alegaran violaciones directamente imputables a la autoridad federal, como no aconteció en los casos que nos ocupan.

Además de que dichos registros se realizaron de conformidad con la facultad discrecional de cada partido y las postulaciones hechas por las coaliciones estaban reguladas conforme al convenio de coalición.

 

[wds id=”5″]