Rusia apoyará a empresas afectadas por sanciones de EEUU

Rusia respaldará a las empresas afectadas por las nuevas sanciones de Estados Unidos, informaron el lunes fuentes oficiales.

El viceprimer ministro Arkady Dvorkovich dijo, según las agencias de noticias estatales, que Rusia está preparada para respaldar a las compañías si sus posiciones se ven afectadas.

“Tenemos un enfoque muy atento a nuestras empresas líderes. Ellas representan miles de empleados y trabajos muy importantes para nuestro país”, dijo Dvorkovich, de acuerdo con información de la agencia Tass.

Las acciones del productor de aluminio Rusal, que está controlada por el empresario multimillonario Oleg Deripaska, perdieron más del 50% de su valor en la bolsa de Hong Kong el lunes.

Rusal indicó que las sanciones “podrían resultar en impagos técnicos en relación con ciertas obligaciones de crédito”.

“El análisis inicial de la compañía es que es muy probable que el impacto sea materialmente adverso para el negocio y las perspectivas del grupo”, señaló la empresa en un comunicado.

Deripaska controla un imperio empresarial con activos en aluminio, energía y construcción. Se ha visto involucrado en la pesquisa de Estados Unidos sobre la injerencia rusa en las elecciones por los vínculos que tiene con el exdirector de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, quien fungió como asesor del grupo. Deripaska, de 55 años, tiene una riqueza valuada en 5.300 millones de dólares, según la revista Forbes.

En el mercado de valores de Moscú, el principal índice bursátil MOEX se recuperaba de una caída pronunciada que colocó al índice a la baja por casi un 10%. Las compañías de metales fueron las que más pérdidas registraron.

El euro se comercializaba por encima de los 73 rublos por primera vez desde septiembre de 2016, mientras que el dólar alcanzaba la marca de los 60 rublos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra siete empresarios rusos, 17 funcionarios y una docena de compañías rusas.

 

[wds id=”5″]