Rusia afronta ultimátum por caso de exespía envenenado

Reino Unido dio al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta lamedianoche del martes para que explique por qué una sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética fue utilizada paraenvenenar a un exespía de Rusia que entregó información clasificadaa la inteligencia británica.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, están hospitalizados en condición grave desde el 4 de marzo, cuando fueron encontrados inconscientesen un banco afuera de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

La primera ministra, Theresa May, dijo que era “altamente probable” que Rusia fuera responsable por el ataque, luego de que Reino Unido identificó la sustancia utilizada como parte del grupo de agentes neurotóxicos ‘Novichok’ desarrollado por la Unión Soviética durante las décadas 1970 y 1980.

O el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por Rusia”, dijo May.

O el Gobierno ruso perdió el control de este agente tóxico con potencial catastrófico de daño y permitió que cayera en las manos de otros”, sostuvo.

Rusia, que celebra elecciones presidenciales el 18 de marzo, ha negado estar involucrado en el envenenamiento y dijo que Reino Unido está influenciado por el sentimiento anti-Moscú.

El canciller Sergei Lavrov dijo el martes que Rusia sólo responderá a la demanda de Reino Unido si Londres le permite a Moscú analizar la sustancia.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que el envenenamiento constituía el primer uso de sustancias neurotóxicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El embajador ruso Alexander Yakovenko, citado por la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres, recibió como plazo hasta la última hora del martes para explicar lo ocurrido o encarará lo que según May serán “medidas mucho más extensas” contra la economía rusa de 1.5 billones de dólares.

Si no se recibe una respuesta satisfactoria para la medianoche del martes, hora de Londres, entonces May anunciará la respuesta de Reino Unido al Parlamento.

La primera ministra tiene previsto reunirse con altos funcionarios de seguridad del miércoles.

La respuesta de Reino Unido, afirmó, debería ser “proporcional pero robusta”.

 

[wds id=”5″]