Rey de España asistirá a la toma de posesión de AMLO

Rey de España encabezará la delegación española que asistirá a la toma de posesión de AMLO el próximo 1 de diciembre.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , confirmó que el Rey Felipe VI será el que esté presente durante la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

Borrell indicó que existe la posibilidad que una vez que el tabasqueño comience sus labores como mandatario del país, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón encabece una “visita de trabajo” a México “muy pronto”.

El anuncio de que el rey de España estará presente fue hecho durante una rueda de prensa en la que Luis Videgaray estuvo presente.

Durante esa misma rueda de prensa, se anunció la inauguración de la Casa de México en Madrid, que mostrará un poco de la cultura mexicana a los españoles.

El ministro indicó que el objetivo de la visita del rey y su delegación a México el próximo 1 de diciembre, es el de estabilizar las relaciones diplomáticas entre el gobierno entrante y el español.

“Se busca una fórmula estable para la representación de España en estos actos en Iberoamérica,” indicó el jefe de la diplomacia española.

Borrell también indicó que Pedro Sánchez no podrá estar presente durante la toma de posesión de AMLO debido a que tiene una cita en la Cumbre del G20, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina.

En la misma conferencia de prensa, Luis Videgaray aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que recibieron los mexicanos tras los terremotos de 2017, por parte del gobierno español.

Borrell también dijo que celebra que México haya consolidado las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá, con la inminente firma de los nuevos términos del tratado de libre comercio entre los tres países, mismo que estuvo en peligro desde que Donald Trump entró a la Casa Blanca en enero de 2017.