Revelan cómo será el ocaso del Sistema Solar

Un grupo de investigadores han descubierto los restos de un antiguo planeta girando alrededor de una enana blanca, vestigios de un sistema planetario quepodrían ayudar a los astrofísicos a desvelar cómo será el ocaso del Sistema Solar cuando el Sol se apague dentro de 6.000 millones de años.

Los investigadores dicen que cuando este tipo de estrellas se quedan sin combustible, pasan por una fase de gigante roja y después se convierten en enanas blancas y siguen albergando a sus antiguos planetas hasta que los más cercanos a la estrella son pulverizados.

El estudio ha analizado un disco de escombros alrededor de la enanana blanca, y descubrió fragmentos de un planeta que sobrevive a la muerte de su estrella.

Durante el estudio se determinó que el disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, cuatro elementos clave para la construcción de los planetas, incluida la Tierra.

El estudio concluye que son los restos de un planeta que orbitaba en torno a una estrella muy similiar al Sol y que hoy, después de quemar todo el combustible que tenía, es un cadavér.

Este hallazgo permite empezar a vislumbrar cómo será el final del Sistema Solar. Podría ser que el Sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra y la arrasará con nuestro planeta, Mercurio y Venus. Marte y el resto de los planetas sobrevivirán y se desplazarán hacia fuera. Informaron los investigadores.

Agencias.