Reservas internacionales suben 5 millones de dólares en una semana

*Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 173,177 millones de dólares al 22 de junio de este año, con un incremento de cinco millones de dólares, tras la reducción de la semana pasada.

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 173,177 millones de dólares al 22 de junio de este año, con un incremento de cinco millones de dólares, tras la reducción de la semana pasada.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco.

Al 22 de junio pasado, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 376 millones de dólares respecto al cierre de 2017, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 3,548 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 517,223 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de junio significó una disminución de 28,711 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, añadió.

En la semana que terminó el 22 de junio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de liquidez por 108,845 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 112,393 millones de pesos, y una expansión por 3,548 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.