Reservas internacionales de México llegan a 173 mil mdd

El Banco de México informó que en la última semana de octubre, este rubro aumentó en 50 millones de dólares con lo que continúa al alza respecto a 2017.

Las reservas internacionales de México alcanzaron los 173 mil 633 millones de dólares, luego de que en la última semana de octubre sumaran 50 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico).

La institución explicó que el incremento de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.

Se observó que el incremento de las reservas internacionales se derivó de la entrada de flujos por parte de Pemex (291 millones de dólares), del Gobierno Federal (228 millones de dólares) y del rubro denominado ‘otros’, que incluye el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones, equivalentes a una expansión de 84 millones de dólares.

A estos movimientos se les restaron los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor de seis meses, cuyo saldo semanal reflejó un monto de 553 millones de dólares.

La resta de estas suma dio la expansión semanal de 50 millones de dólares.

A lo largo de este año, las reservas internacionales han mostrado un crecimiento acumulado de 831 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.

Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro, que son propiedad del Banxico, y se encuentran libres de todo gravamen. Su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

El estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 40 mil 390 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.

La base monetaria llegó a un saldo de 1 billón 540 mil 229 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 11.3 por ciento al alza respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banco Central precisó que la base monetaria al 1 de noviembre de 2018 reflejó un incremento de 155 mil 919 millones de pesos en comparación del mismo periodo del año anterior.