Rescatan más de 300 víctimas de trata en América Latina

Los traficantes engañan a las víctimas ofreciéndoles un futuro mejor, explicó Interpol.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su nombre en inglés) informó este lunes que cerca de 350 potenciales víctimas de explotación sexual y trabajados forzados fueron rescatadas en América Latina y el Caribe.

Durante la hazaña denominada Operación Libertad más de 500 policías en 13 países detuvieron a 22 personas entre el 3 y 9 de abril.

El operativo coordinado desde Barbados contó con la participación de las autoridades de Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Brasil, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcas y Caicos y Venezuela.

La organización destacó que los traficantes captan a los miembros más vulnerables de la sociedad con promesas de una vida mejor.

 

“Como pueden ganar más dinero que en sus países de origen, algunas víctimas no se identifican como tal”, explicó el organismo en su sitio web, y agregó que otras son manipuladas e intimidadas para brindar información falsa.

Tanto hombres como mujeres, incluidos menores de edad, fueron descubiertos realizando trabajos forzados en clubes nocturnos, granjas, minas y fábricas.

En Guyana, encontraron mujeres jóvenes bajo explotación sexual cerca de aisladas minas de oro, de las cuales era difícil escapar.

“Las ubicaciones aisladas dificultan que los oficiales detecten estos campamentos cuando viajan. Para cuando inteligencia actúa, los perpetradores han tenido la oportunidad de actuar y mover a las víctimas “, explicó Diana O’Brien, subdirectora de Enjuiciamientos Públicos del Ministerio de Seguridad Pública de Guyana.

Servicios sociales y organizaciones no gubernamentales presentaron servicios de atención a las víctimas, informó Interpol.