Requiere SESA de 687 millones de pesos para gastos de operación en nuevos hospitales

La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se requieren 687 millones de pesos para la apertura y funcionamiento de los hospitales Oncológico de Chetumal, el nuevo Hospital de Tulum, el de Nicolás Bravo, la apertura de un nuevo espacio en el Hospital General de Cancún para la atención de mujeres embarazadas, así como el mejoramiento de centros de salud en las tres jurisdicciones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la XV Legislatura, expuso que para la apertura y funcionamiento de la nueva infraestructura se requieren recursos en el corto plazo para el equipamiento, contratación del personal y de inversión en mantenimiento y conservación de centros de salud en las tres jurisdicciones sanitarias.

Presentó a los diputados los costos por año en servicios personales, suministros y materiales, así como de servicios generales. Señaló también que la institución no cuenta con los recursos para cubrir con los actuales retos en infraestructura y realizó un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud y Hacienda a considerar estos recursos necesarios durante el presupuesto para el 2019.

El hospital oncológico de Chetumal ya está concluido y tendrá servicios como un Acelerador Lineal y Braquiterapia, y se necesitan 419 millones de pesos para iniciar el funcionamiento. De ese monto  es necesaria una inversión única de 34 millones 196 mil 120 pesos. mientras que el gasto de operación anual ascenderá a 229 millones de pesos 953 mil pesos en el rubro de materiales y suministros, 148 millones de pesos para servicios personales y 6 millones 700 mil pesos en servicios generales.

En su intervención también indicó que el Hospital de Tulum se encuentra concluido y se requiere de una inversión de 155 millones 898 mil pesos para iniciar operaciones, mientras que para la adquisición de mobiliario y equipo se necesita un gasto único de 68 millones 274 mil pesos.

Al entrar en funcionamiento este nosocomio beneficiará a 34 mil 700 habitantes del municipio de Tulum y de comunidades de Felipe Carrillo Puerto cercanas a la unidad de salud. Los costos de mantenimiento por año de las instalaciones están proyectados en 87 millones 624 mil pesos.

Poner en marcha este Hospital, dijo, ayudará a la atención oportuna, la disminución en tiempo de espera, así como la reducción en la necesidad de traslado para la atención de la población de padecimientos de resolución quirúrgica.

En relación al Hospital comunitario de Nicolás Bravo señaló que para iniciar operaciones se requieren de 74 millones de pesos, de los cuales 29 millones 372 mil pesos corresponderían a un gasto único en mobiliario y equipo médico mientras que las proyecciones anuales de los gastos de operación por año serían del orden de 44 millones 730 mil pesos.

Con la puesta en marcha de esta unidad se beneficiarían a 16 mil 457 habitantes de Nicolás Bravo, la zona cañera, de la zona limítrofe con Campeche y la población que ingresa al Estado por este el acceso carretero con Campeche.

Al referirse al modelo de parto humanizado con la partería profesional, hizo notar que con esta estrategia se daría solución a la saturación de la demanda de servicios de ginecología y obstetricia en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad e hizo notar que para poder implementar este modelo de atención en el Hospital de Cancún se requiere una inversión de 30 millones 500 mil pesos.

Explicó que sería un gasto único para la ampliación de obra, equipamiento y personal. El área contaría con espacio para atender hasta 10 mujeres en trabajo de parto de bajo riesgo con las condiciones de parto humanizado e intercultural.

Respecto al Hospital Oncológico de Chetumal indicó que la obra está concluida y para su puesta en funcionamiento se requieren de 419 millones de pesos, así como una inversión única de 34 millones 196 mil 120 pesos para los suministros necesarios para su funcionamiento.

Este nosocomio tendría un gasto de operación anual en el rubro de materiales y suministros de 229 millones 953 mil pesos, en el de servicios personales de 148 millones 410 mil pesos y 6 millones 700 mil pesos en servicios generales.

El hospital contaría con equipos altamente especializados como el Acelerador Lineal y el de Braquiterapia por lo que necesitaría de personal altamente especializado, tanto del área médica como de enfermería como ginecólogos oncólogos, cirujanos oncólogos, un físico médico para la operación del acelerador lineal, radiólogos oncólogos, pediatras oncólogos y personal de enfermería con especialidad en oncología.