Reportes extemporáneos de AMLO, “una estrategia” para no rendir cuentas de sus gastos, acusa Meade

El candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade no deja pasar una a su contrincante de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó hoy de ser “opaco” en sus gastos de campaña.

En un comunicado señaló que, en la sesión del Consejo General del INE, en el que se dio cuenta del informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el tabasqueño ha presentado el 70% de sus registros de manera extemporánea.

 Mientras que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ha cumplido con el 100% de sus registros a tiempo.

“Ello denota una estrategia encaminada a no rendir cuentas de sus gastos de campaña”, señalo el equipo de Meade.

Destacan que en dicho informe se advierte que, al 22 de abril, el candidato López Obrador llevaba nueve días sin realizar ningún registro de gasto o proveedores. “Ello a pesar de que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia no ha dejado de realizar giras de proselitismo por diversos estados de la República (el INE tiene por lo menos detectados 45 eventos) ni de producir y transmitir spots de televisión”.

Advierten que el INE le ha detectado a López Obrador 311 espectaculares en vías públicas, la pinta de mil 50 bardas, así como publicidad diversa en páginas de internet y redes sociales.

“Lo anterior pone de manifiesto la opacidad del escaso reporte de sus gastos y la falta de cumplimiento a las reglas de fiscalización del proceso electoral en curso”, sostiene el equipo de Meade.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) Andrés Manuel López Obrador dado cuenta de apenas nueve millones de pesos de ingresos, excedidos por 9.9 millones de egresos. Y has el miércoles pasado, el tabasqueño había registrado 49 eventos con un costo promedio de 203 mil pesos por cada uno.

En efecto, según el INE, en lo que López Obrador ha sido el más opaco es en el registro de sus operaciones pues de 38 reportes, 70% han sido presentadas fuera de tiempo.

En cuanto a propaganda en la vía pública, al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” se le han detectado mil 727 “testigos”, pero el candidato solo ha reportado 53 mil 500 pesos de gasto por este concepto. Si eso fuera real, cada espectacular le habría costado 31 pesos.

Sin embargo, Meade, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, ha reportado por apenas a 9.5 millones, que contrastan con 26.6 millones de gasto, englobado todo en 377 operaciones.

El abanderado del PRI habría realizado 67 eventos, con el costo promedio más alto de todos los contendientes: 397 mil pesos por evento.

Además, Meade Kuribreña tienen detectados dos mil 53 carteles de propaganda en vía pública, por los que dice haber pagado 185 mil 600 pesos. De ser cierto, significaría que habrían pagado 90 pesos por anuncio.

 

[wds id=”5″]