Reporta Inegi que el desempleo se ubicó en 3.4% durante febrero

Además, el organismo señaló que la balanza comercial presentó un superávit en el segundo mes del año.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de febrero.

Se trata de una disminución respecto al 3.5 por ciento reportado en el mes de enero, así como un ligero incremento a tasa anualizada si se le compara con el 3.3 por ciento registrado en febrero del año anterior.

En un comunicado, el organismo agregó que la tasa de subocupación (porcentaje de la PEA con necesidad y disponibilidad de emplearse más horas a la semana) se ubicó en 6.7 por ciento, una cifra sin cambios en comparación con el mismo mes de 2018.

Balanza Comercial tuvo un superávit por mil 222 mdd

Por otro lado, el Inegi indicó que la balanza comercial de México presentó un superávit por mil 222 millones de dólares en febrero, una cifra superior a los 930 millones que se reportaron en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la balanza comercial del país presenta un déficit de 3 mil 588 millones de dólares en el acumulado del año.

Las exportaciones del país en febrero alcanzó un total de 36 mil 296 millones de dólares, cifra que se compone por 33 mil 730 millones de dólares de exportaciones no petroleras y 2 mil 566 millones de dólares de petroleras.

En el segundo mes de 2019 las exportaciones totales registraron un avance anual de 3.5 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 0.7 por ciento en las petroleras.

El organismo destacó que, de entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron a una tasa anual de 4.6 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 0.7 por ciento.

Por su parte, las importaciones sumaron 35 mil 074 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 2.7 por ciento.

Esto, como resultado de un alza de 4.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de una disminución de 9.5 por ciento en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un incremento anual de 5.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron retrocesos anuales de 5.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 5.5 por ciento en las de bienes de capital”.