Reporta el Inegi que México creció 2.0% en 2018

La expansión de la economía nacional presenta una desaceleración constante desde 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana creció 0.2 por ciento en el último cuarto de 2018 en comparación con el trimestre inmediato anterior, mientras que a tasa anualizada el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

En un comunicado, el organismo señaló que las actividades primarias crecieron 2.2 por ciento y las terciarlas 0.7 por ciento en el periodo octubre-diciembre, mientras que las actividades secundarias cayeron 1.2 por ciento.

Con este resultado, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año anterior fue de 2.0 por ciento, resultado ligeramente menor al 2.1 por ciento del año 2017 y que muestra una desaceleración continua desde 2015, cuando se creció 3.3 por ciento.

De acuerdo con Reuters, la mayoría de los analistas económicos pronosticaban esta desaceleración debido a la menor actividad industrial “y a que tradicionalmente al final de cada sexenio presidencial el gobierno cierra la llave del presupuesto en la segunda mitad de su último año de mandato”.

Durante casi todo 2018, agrega la agencia, la economía mexicana “lidió con la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos y las elecciones presidenciales en las que triunfó el morenista Andrés Manuel López Obrador en julio”.

El nuevo presidente ha señalado en varias ocasiones que durante su administración se logrará una tasa de crecimiento de 4 por ciento, algo no visto desde el inicio de la década, y que en 2019 el crecimiento rondará 2 por ciento, pese a que la mayoría de los analistas han revisado a la baja sus pronósticos.